OFICIOS VARIADOS
Queridos internautas en Oficios Perdidos vamos a poner 3 oficios, quiero recordarles a los internautas que muchos oficios se han perdido en las ciudades pero en los pueblos rurales de España se siguen ejerciendo, gracias.
Chatarrero : Persona que se dedica a recoger y almacena chatarra. Hace unos años existían tiendas o pequeños locales en los que se compraban diversos artículos de viejo, como el papel ( cartón, periódicos, revistas viejas ), ropa, muebles y chatarra. Hoy no es rentable y se canaliza a través del servicio de basuras, a excepción de la chatarra. Los chatarreros jamás dejarán de tener trabajo, y especialmente ahora que tan de moda está eso de reciclar basuras. En la actualidad hay numerosas familias gitanas que se ganan la vida recogiendo la chatarra allá donde la encuentran. Luego la venden a los desguaces o a las empresas que se dedican al manipulado de todo tipo de chatarra. De ese modo contribuyen a la conservación del medio ambiente.Alguacil : Ministro inferior de Justicia que lleva por insignia una vara delgada y sirve para prender y otros actos de justicia. El alguacil de campo, por su parte, cuidaba de los sembrados para que no los dañase la gente. En los pueblos pequeños y en las aldeas, la connotación actual que tiene el oficio de alguacil es la de empleado municipal. Es el que da los pregones, el que pone los bandos en los lugares públicos, el conserje del Alcalde, el que barre y limpia las calles, el encargado de la báscula, el que vela por la potabilización del agua y, en definitiva, el que lleva a cabo un sinfín de labores y trabajos en el municipio.
Maletero : El que tiene por oficio hacer o vender maletas. Mozo de estación que se encarga de llevar las maletas. Hay películas que nos recuerdan con determinados fotogramas las maletas de color beige clarito con unas líneas transversales marrón oscuro, tan típicas en la inmediata posguerra. Hoy predominan los diseños modernos aplicados a todo tipo de materiales. Lo cierto es que aquellas maletas parecían de cartón. No hay duda de que los tiempos cambian. En las estaciones de tren eran muy llamativos los carromatos conducidos por los maleteros ( mozos de estación ) repletos de maletas y cajas de todos los tamaños. Hoy es una actividad más discreta, que tiene su punto de partida en la llamada consigna.
oficios perdidos las mallorias no las conosco por eso me gusta estos articulos
ResponderEliminarun articulo muy cultural por que mas de la mitad de los ciudadanos no lo hemos conocido y gracia a ti lo estamos conociendo
ResponderEliminarcuando pueda pon el herrero
ResponderEliminarya hacia tiempo que no escribia sobre oficios perdidos, gracias por mostrarnoslo siempre gustar leer cosas antiguas que ya casi no se ven, esto es cultura tambien del pueblo llano, felicitaciones v. chirigotero.
ResponderEliminar