fecha en la que se hundió en el Estrecho de Gibraltar pereciendo 34 hombres de su tripulantes, a la 22 horas del 24 de Marzo del 1954 el dragaminas Guadalete comenzó una misión de patrulla rutinaria entre las ciudades de Ceuta y Melilla cubriendo buena parte de la costa Mediterranea nada más doblar la península de Almine, después de zarpar de Ceuta las condiciones de la mar no eran buenas, pensando que el mal tiempo remitiría, ya de madrugada del día 25, el jefe de maquina alerto de la imposibilidad de mantener una velocidad constante debido a las limitaciones de las calderas de carbón en la mar agitada y el carbón con poca calor calorífica se había mojado con el agua marina y era de mala calidad, el comandante ordeno dar media vuelta por el peligro que corría a Ceuta, en la mañana del 25 la mar empeoro y además una mar picada con fuerte cabeceo debido a un desequilibrio del peso entre el carbón y la progresiva entrada de agua, y empeoro con la perdida de comunicaciones con tierra,existía varios compartimentos de proa inundado que peligraba el funcionamiento de las calderas y al final el Guadalete se quedo a la deriva por el fallo del servomotor del timón, se reunieron la tripulación en cubierta y se dispusieron las barcazas, el comandante ordeno abandonar el Buque pasada las 18 horas finalmente el Guadalete se hundió a las 18: 30 horas del 25 de Marzo en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Pinchar aquí para ir al Blog del Viejo Chirigotero
sábado, 5 de abril de 2014
EL DRAGAMINAS GUADALETE
Voy a escribir sobre el dragaminas Guadalete, este artículo es un resumen de la tragedia, el Ayuntamiento tiene previsto conmemorar la tragedia Guadalete 60 años después, el lunes 7 de Abril tendrá lugar en el cementerio de San Fernando en la parte militar la colocación de una placa conmemorativa, nosotros vemos muy bien este homenaje que el Ayuntamiento le a hecho al Guadalete, en el que también hubo isleños que fallecieron, gracias.
El dragaminas Guadalete fue botado el 18 de Octubre del 1944 en los Astilleros del Ferrol ( Galicia ) este dragaminas de la ( clase Bidasoa ) estuvo en servicio activo entre 1946 y el 25 de Marzo del 1954,
fecha en la que se hundió en el Estrecho de Gibraltar pereciendo 34 hombres de su tripulantes, a la 22 horas del 24 de Marzo del 1954 el dragaminas Guadalete comenzó una misión de patrulla rutinaria entre las ciudades de Ceuta y Melilla cubriendo buena parte de la costa Mediterranea nada más doblar la península de Almine, después de zarpar de Ceuta las condiciones de la mar no eran buenas, pensando que el mal tiempo remitiría, ya de madrugada del día 25, el jefe de maquina alerto de la imposibilidad de mantener una velocidad constante debido a las limitaciones de las calderas de carbón en la mar agitada y el carbón con poca calor calorífica se había mojado con el agua marina y era de mala calidad, el comandante ordeno dar media vuelta por el peligro que corría a Ceuta, en la mañana del 25 la mar empeoro y además una mar picada con fuerte cabeceo debido a un desequilibrio del peso entre el carbón y la progresiva entrada de agua, y empeoro con la perdida de comunicaciones con tierra,existía varios compartimentos de proa inundado que peligraba el funcionamiento de las calderas y al final el Guadalete se quedo a la deriva por el fallo del servomotor del timón, se reunieron la tripulación en cubierta y se dispusieron las barcazas, el comandante ordeno abandonar el Buque pasada las 18 horas finalmente el Guadalete se hundió a las 18: 30 horas del 25 de Marzo en aguas del Estrecho de Gibraltar.
fecha en la que se hundió en el Estrecho de Gibraltar pereciendo 34 hombres de su tripulantes, a la 22 horas del 24 de Marzo del 1954 el dragaminas Guadalete comenzó una misión de patrulla rutinaria entre las ciudades de Ceuta y Melilla cubriendo buena parte de la costa Mediterranea nada más doblar la península de Almine, después de zarpar de Ceuta las condiciones de la mar no eran buenas, pensando que el mal tiempo remitiría, ya de madrugada del día 25, el jefe de maquina alerto de la imposibilidad de mantener una velocidad constante debido a las limitaciones de las calderas de carbón en la mar agitada y el carbón con poca calor calorífica se había mojado con el agua marina y era de mala calidad, el comandante ordeno dar media vuelta por el peligro que corría a Ceuta, en la mañana del 25 la mar empeoro y además una mar picada con fuerte cabeceo debido a un desequilibrio del peso entre el carbón y la progresiva entrada de agua, y empeoro con la perdida de comunicaciones con tierra,existía varios compartimentos de proa inundado que peligraba el funcionamiento de las calderas y al final el Guadalete se quedo a la deriva por el fallo del servomotor del timón, se reunieron la tripulación en cubierta y se dispusieron las barcazas, el comandante ordeno abandonar el Buque pasada las 18 horas finalmente el Guadalete se hundió a las 18: 30 horas del 25 de Marzo en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy interesante la historia del guadalete que para mi desconocida
ResponderEliminaresto si es historia de ESPAÑA lo unico que es que nunca se supo quien compro el carbon y mucho factores que nunca se sabra
ResponderEliminarinteresante la historia del guadalete yo no la savia si no es por ti no me uviera enterado curiosa de verdad ha artista que le ha pasado a la p.cofrade que ha escrito tan poco este año de temas religiosos a mi me encantan cuando escribe besos para todos
ResponderEliminarAnónimo la P. Cofrade va ha escribir en Semana Santa sus artículos y después ya veremos cuantos más escribe, como has podido ver también escribe artículos junto con el V. Chirigotero
Eliminarmi abuelo fallecio en el guadalete y para mi a sido una sospres este articulo
ResponderEliminaralgunos hijos de la isla fallecieron y nunca se reconocieron ya enpesamos con las canpaña electoral
ResponderEliminar