viernes, 24 de octubre de 2014

EL 18 DE JULIO DE 1936

Queridos internautas voy a escribir sobre el golpe de Estado del 18 de Julio del 1936, esto también es historia aunque muchos digan que fue una guerra civil, es mentira fue un golpe de estado en toda regla hoy al cabo de 78 años todavía hay republicanos en las cunetas, gracias.


El mismo día 18 de Julio de 1936, coincidió con la fecha de la celebración ferial del pueblo. Se realizó el tradicional desfile de las tropas que se venía haciendo siempre en dichas festividades. Al finalizar, en la Plaza del Rey, se procedió a la lectura del  bando de guerra. Tras disolverse la concentración, se procedió a la toma del Ayuntamiento por parte de las tropas. El teniente coronel Ricardo Olivera Manzorro, futuro gobernador militar de la plaza, el comandante Ricardo Isasi, nuevo alcalde y el capitán García Calderón, subieron al Ayuntamiento donde estaba reunida la Corporación, detienen a todos sus miembros y cambian la bandera por la rojigualda. Y se acabó. Instantes después, la infantería de marina desfila por la ciudad. Es cierto, sin embargo, que en el Arsenal, las tripulaciones de los buques << Cánovas del Castillo >>  y  << Lauria >>, se enfrentan a la oficialidad  y al nuevo régimen, pero fue una acción efímera. Las baterías del Arsenal hundieron al << Lauria >>, siendo la única acción militar en este día en la Isla. Pero el hecho de que no hubiese incidentes en la ciudad, no descarta por ello la ausencia de lágrimas y dolores para algunas familias. En San Fernando, pocos días después del Alzamiento, como sucedió tanto en la zona republicana como en la adicta al golpe militar, se procedió a la detención de las personas más representativas del Régimen derribado. Entre ellas el alcalde socialista Cayetano Roldan, médico de reconocidos méritos personales y de gran estima popular, que fue pasado por las armas, junto a algunos miembros de su familia, en la tapia posterior del cementerio de la localidad.

4 comentarios:

  1. chirigotero eres el unico que te moja chaoo

    ResponderEliminar
  2. este articulo que lo as escrito para que lo recoja algunos pues esta muy bueno

    ResponderEliminar
  3. chirigotero de lujo cultura esa es la realidad habrá gente que no le guste pero la historia ya esta escrita como susedio las cosas nos guste o no

    ResponderEliminar