miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS PREGONEROS AMBULANTES 3

Queridos internautas y oyentes de R. San Vicente aquí tenéis otro artículo de pregoneros, llevamos 3 artículos a cual más difícil y este medio busca los pregones, y como a los internautas les gusta recordar una pequeña historia de nuestra España en la voz de Mari loli, tampoco es para meter pregones que nadie se enteraba,como venían de otros pueblos en una época que el castellano se pronunciaba según el pueblo, tengo que escoger los mejores para que se entienda.


Empezaremos con el Barquillero con gorra y chaquetita blanca que paseaba entre la Alameda y la Plaza Rey y pregonaba ( Barquillos de canela al rico Barquillo de canela ).Quien no recuerda al vendedor de sultana que en la barriada Bazán iba por los bloque no me acuerdo cuanto valía pero el Lunes en la calle Rosario se puso uno que no pregonaba me dijo que el no sabía pregonar y yo le dije cuanto vale la sultana,y me dijo 2 un euro este es el pregón ( A las sultanas de coco y huevo de coco poco y de huevo meno ).
Y el vendedor de Alhucema que dicen que venía del monte y a parte de la Alhucema traía los capacho de hierba aromática para caracoles y menudo,con su pregón ( Alhuceeema, alhuceeema... de la que huele, de la
que huele. ), ristras de ñoras, pimentón de la vera y sobre todo laurel, y voy a poner una anécdota que me contaron dice que el vendedor cogió un papel de estraza y cogió diminutas hojas de laurel y le pidió 1 peseta a la señora, cuando la mujer vio el laurel le dijo ( hay joe que poco laurel me a dado ) el vendedor con gracia le contesto tu que vas a poner un estofado o una corona a José Antonio.Otro pregón histórico que ya también se a perdido, y que hoy se vende caracoles pero no se pregona era asín ( Y gooordos caracoles ).
Y para terminar un personaje muy conocido en la Isla repartidor del diario de Cádiz y camillero de la Cruz Roja José Camacho Sacaría y el pregón era ( Diario de Cádiz con las noticias de Cádiz y la Isla ).


ESTE ARTÍCULO ESTA HECHO POR A.T.T.V. CHIRIGOTERO
Y PASADO AL BLOG POR SECRETARIA.E.

9 comentarios:

  1. carlos de puerto llano26 septiembre, 2012 15:14

    muy bonito esto articulos chapo para ti y mari loli un abraso a r.san vicente y al blog

    ResponderEliminar
  2. carmen de la barriada bazan26 septiembre, 2012 15:20

    artista se te a pasado el aceitunero que iba con una moto y dos serones cada seron llevaba una garrafa de aceitunas besos a r.san vicente y al blog del v.chirigotero

    ResponderEliminar
  3. artista cada vez me lo pone mas dificil y yo creo que a todos le doy el mismo son, es bonito recordar estos pregones pero de verdad que alguno nunca lo escuche, haremos lo posible por pregonarlo, un saludito a todos en general y besos

    ResponderEliminar
  4. si el artista tiene merito para escribir estos articulo como dice el es la historia de españa mas merito tiene mari loli que los pregona muy bien chapo mari loli un abraso a r.san vicente y al blog y al artista que no busque los pregones tan deficil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos y anónimo precisamente estos son los pregones más fáciles de los que hay tengo muchos que no lo entiende ni quien lo dijo por primera vez

      Eliminar
    2. v.chirigotero no es que me lo ponga dificil lo unico es que como nunca los escuche le doy el son que a lo mejor no es pero ahi va con todo mi cariño para todo el mundo y sigue poniendo mas pregones que aqui estoy para leer su historia y pregonarlos besos para todos.

      Eliminar
  5. mari loli le as dado toda la gracia a estos articulo y al artista que no sea malange y no escriba pregones tan deficiles

    ResponderEliminar
  6. artista este ciclo de articulo nada mas que se te ocurre a ti poro el merito es de mari loli que lo pregona muy bien besos familia

    ResponderEliminar
  7. hay dos genio en este blog tu por estos articulos que son para en marca y mari loli con su arte que lo hace mas bonito un abraso a r.san vicente y al blog

    ResponderEliminar