sábado, 28 de julio de 2012

VENDEDORES AMBULANTES DE PIRULI

Queridos internautas y oyentes de R. San Vicente los 
otros días vi un vendedor de manzana de caramelo y
me recordó añoranza de mi niñez me acerque y le 
pregunte que como le iba el negocio, el me contesto 
que fatal, y me dijo una cosa que me llamo la atención,
yo vengo de Puerto Real, y parezco que vengo de 
Marruecos si me coge unos Municipales malajes me 
echan una multa y me quitan el canasto porque no a 
pasado por sanidad, y me fui triste me di cuenta que 
los niños van con bolsas de chucherías y no le llama 
nada la atención niños con 14 o 15 años con móvil 
con sobre peso, y he decidido hacer un artículo a 
los vendedores del Piruli de la  Habana y a los 
vendedores de Manzana de caramelo que al fin eran 
los mismos, y a los que nosotros nos  acercamos 
cuando los veíamos para comprarle y hoy los niños 
no corren ni para comer comida basura, gracias.
A.T.T. V. Chirigotero.
 1) Voy a escribir una pequeña historia del Piruli de la
Habana y la Manzana con caramelo , hoy ya es raro
verlo yo les recuerdo a la juventud que con menos
productos se le daba más valor, el primer caramelo
con palo fue el Piruli es un caramelo duro en forma
cónica o piramidal con punta muy aguda, la Manzana
de caramelo es una manzana que se le ponía un palo
y se metía en caramelo liquido y caliente y se dejaba
enfriar ,
la peculiaridad forma del dulce se debía a que el
caramelo caliente en liquido era depositado en un
cucurucho que hacía de molde, esta peculiaridad
de golosina se hacían en una olla de cobre y la
hacía el mismo vendedor  y me he informado que yo
desconocía dicen que los Piruli de la Habana se
hacían de noche y de día se vendía, y dice la tradición
que haciéndolo de noche salía más rico y para
terminar voy a poner el pregón de los Piruli (  El piruli
de la habana que se come sin gana ). ( La manzana de
caramelo al que no le gusta el caramelo lo quita y se
come lo de adentro).gracias.



SE LO DEDICO A ESOS VENDEDORES 
AMBULANTES QUE HICIERON NUESTRA NIÑEZ 
UN POQUITO MÁS FELIZ.

8 comentarios:

  1. Jaime de chiclana28 julio, 2012 15:56

    Este articulo de añoranza es muy bonito y la juventud lo desconoce cuando escuchabamos el pregon todos corriamos besos a r.san vicente y al blog del v.chirigotero

    ResponderEliminar
  2. carlos de puerto llano28 julio, 2012 16:08

    artista chapo me as recordado mi niñez ciento mucho lo del amigo manolo descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. Hablando de los pirulines de la habana yo me acuerdo del tio de la american que decia ya esta aqui otra vez el tio de la american con sus ricas.... no me acuerdo de mas pero que tiempos aquellos donde cambiaban botellas por globos que ilusion de ir con esa botella, y que rico los pirulines de la habana, que bonito recuedo v. chirigotero nos cuenta un beso para todos.
    SUS RICAS MERCANCIAS ERA LA PALABRA

    ResponderEliminar
  4. V. chirigotero me ha recordado con nostalgia los tiempos de cuando era niño, el del piruli, las manzanas, los barquillos de canela, el del cucurucho de helado todos pasaban por los barrios y con un real o dos reales comprabamos todas estas cosas, es bonito recordar viejos tiempos gracias por recordarnoslo.

    ResponderEliminar
  5. hay personas que son genios y como yo saben aprecia yo por desgracia estoy jubilado y solo y me dan las horas muertas escuchando r.san vicente y el blog del v. chirigotero y no comprendo como un genio puede escribir esto articulos y no se aprecie cuando se llega a una edad y te llevas las horas muertas yo me ciento en una butaca escuchando r .san vicente me ciento joven ciento mucho la perdida de manolo besos familia

    ResponderEliminar
  6. carlos de madrid30 julio, 2012 15:29

    artista este es un articulo de nostalgias lo que tu dice de los niños lleva mucha razon no saben valora las cosas simples y hay estas obesos y enfermedades que nosotros no conocimos y dicen que esto es el pogreso siento mucho lo de manolo que descanse en paz

    ResponderEliminar
  7. ola muy buenas soy de cadiz capital vendedor ambulante del pirulin de la habana desde los siete años y toda la vida llevo vendiendolos y fabricandolos, ya cuando era pekeño mis padres lo hacian y llevamos generaciones fabricando y vendiendolos .
    tengo 40 años y mis hijos estan aprendiendolo a hacerlos al igual ke todos los miembros de mi familia .
    desde cadiz gracias por hacer conocer este producto totalmente artesanal y con tanta antiguedad y ke esta reconocido como el gran producto estrella de la semana santa gaditana y en varios sitios de nuestra geografia .
    atentamente .francisco barrios verdia

    ResponderEliminar
  8. ola muy buenas soy de cadiz capital vendedor ambulante del pirulin de la habana desde los siete años y toda la vida llevo vendiendolos y fabricandolos, ya cuando era pekeño mis padres lo hacian y llevamos generaciones fabricando y vendiendolos .
    tengo 40 años y mis hijos estan aprendiendolo a hacerlos al igual ke todos los miembros de mi familia .
    desde cadiz gracias por hacer conocer este producto totalmente artesanal y con tanta antiguedad y ke esta reconocido como el gran producto estrella de la semana santa gaditana y en varios sitios de nuestra geografia .
    atentamente .francisco barrios verdia

    ResponderEliminar