sábado, 18 de octubre de 2014

EL CALENDARIO GREGORIANO

Queridos internautas hoy vamos a escribir en Curiosidades el calendario gregoriano, me a parecido interesante escribir sobre él porque muchas personas desconoce el tema y cambiamos la rutina, gracias.



Este es el calendario que rige actualmente en la mayoría de los países del mundo. Se debe a la reforma hecha por el papa Gregorio XIII al calendario juliano. La necesidad de esta reforma se comprende al considerar que la duración del año trópico es de 365,24219879 días medios y que el valor tomado por Julio César para efectuar su reforma del calendario romano fue la de 365,25. Debido a esta diferencia en el año 1582, el equinoccio de primavera vino ya anticipado en 10 días, y por esta razón, el papa Gregorio XIII  decretó que el día siguiente al 4 de Octubre de 1582 fuese << día 15 >>, para que de este modo el equinoccio de primavera del año siguiente ocurriera el día 21 de Marzo. No se limitó a esta reforma el papa Gregorio XIII sino que dispuso, además, para obtener una mayor coincidencia del año trópico con el civil, que de los años seculares solamente serían bisiestos aquellos cuyo número de centenas fueran divisibles por cuatro. De esta forma fue bisiesto el año 1.600, pero no lo fueron el 1.700, 1.800, 1.900 y el 2.000. El calendario gregoriano fue aceptado por España, Italia y Portugal, el mismo día señalado para el cambio de fecha ; poco después, por Francia ; en 1584 por Austria y por los sectores católicos de Alemania ; en 1586 por Polonia y al año siguiente por Hungría ; las zonas protestantes alemanas lo aceptaron en el 1.700 ; Inglaterra lo aceptó en 1752 y Suecia al año siguiente. También ha sido aceptado por el Japón, China, Rusia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Grecia y Turquía.

3 comentarios:

  1. muy interesante este articulo esto tambien es cultura

    ResponderEliminar
  2. cada dia nos enseña mas con tus articulo ya quedo enterada bien del calendario gregoriano
    no te acostarà sin saber una cosita mas y todo gracias a nuestro amigo el viejo chirigotero, saluditos para todos en general.

    ResponderEliminar
  3. curiosa historia chirigotero es verdad que tu blog es cultura pero de la buena

    ResponderEliminar