OFICIOS VARIADOS
Queridos internautas hoy vamos a poner en Oficios Perdidos que ya desaparecieron en de barbero lo he escrito porque no se parece en nada a las peluquerías de hoy, en los años 80 había en todos los barrios una barbería que las mujeres mandaba a pelarte y después iba a pagarle y era el barbero uno más del barrio que conocía a todos los vecinos y todos los vecinos conocían al barbero, gracias.
Barbero de antaño : El que tenía de oficio afeitar o arreglar la barba. También se suele tomar por peluquero,ya que la mayoría de ellos cortaba el pelo. Algunos barberos, asimismo, eran consumados expertos en la extracción de muelas. Los barberos se caracterizaban por ser unos profesionales muy socorridos en épocas no tan lejanas, tanto en los pueblos como en ciudades, cuando las casas no contaban con agua corriente, ni lavabos, ni útiles de aseo personal como los actuales.
Calderero : En épocas pasadas el calderero era como un herrero de fragua dedicado a la producción de todo tipo de objetos metálicos. Fabricaba calderos metálicos empleados en las casas para calentar agua en el fuego del hogar, para fregar los cacharros o para calentar el alimento que se daba a los animales ; también confeccionaba calderas de cobre para cocer las morcillas y otros usos, así como todo tipo de sartenes de hierro - no muy estéticas, pero muy prácticas, pues no se pegaban las frituras- y otros útiles e instrumentos. El proceso de industrialización vivido en España en las últimas décadas trajo consigo una reducción drástica del número de profesionales dedicados a estos menesteres. Hoy quedan algunos artesanos que elaboran productos que, aunque muy funcionales, se destinan a servir de decoración.
Caminero : Obrero destinado a la conservación y reparación de los caminos públicos. Los antiguos camineros eran auténticos expertos en la conservación y reparación de caminos. Hasta hace unas décadas, transitar por España era hacerlo en gran parte sobre caminos empedrados o de tierra. El asfalto era una rareza y la solución habitual era el empedrado. Las piedras, sabiamente dispuestas, se rellenaban de arena o de tierra. Por esa razón había que arreglar continuamente los caminos. Por ellos transitaban viandantes, caballerías, carros y los primeros coches y camiones. La utilización del asfalto en la red viaria española supuso una adaptación de los viejos camineros a las nuevas circunstancias ; muchos pasaron a engrosar las plantillas del ministerio de Obras Públicas. Los camineros utilizaban herramientas muy simples para el arreglo de los caminos. Lo más sofisticado que llegaron a conocer fue una pequeña apisonadora, que no era nada del otro mundo, pero que en un principio facilitó enormemente su labor cotidiana.
oficios perdidos son los articulo que mas me gusta del blog felicidades
ResponderEliminarque bonito recorda viejos oficios ya desaparecidos pero aqui estas tu para recordarlos artista eres el numero 1 tu y tu blog
ResponderEliminarme ha gustado mucho estos oficios perdido el de caminero lo desconocia, el de barbero me acuerdo de una barberia que habia al lado de la mayorquina que tiempos aquellos, todo es bonito para recordar gracias por describirlos, un saludo para la secretaria eficiente que esa ahi atras escribe que te escribe.
ResponderEliminar