miércoles, 6 de junio de 2012

LA HISTORIA NEGRA DE ESPAÑA

Queridos internautas yo soy un apasionado de la 
historia no una historia  que se escribe según el que
nos Gobierne, esta es la historia negra de  nuestra 
España, que quien lo Gobernaba en esa  época le 
quisieron dar color y la realidad era  Hambruna y 
miseria una España en el K.O. más  absoluto, esto 
yo no lo he vivido pero muchas personas mayores 
me lo han pedido, y yo voy a escribir porque la 
historia no se puede borrar, gracias.










Acabada la Guerra civil la situación económica en
España era caótica, no había producto básico los
campos estaban arrasado, el transporte no había
gasolina, las carreteras destrozadas y las vías de los
trenes casi todas levantada,
para evitar la falta de producto de primera necesidad y
asegurar que lo poco que había para todo el país el
Gobierno estableció la comisaria de abastecimiento y
transporte, las cartillas de razonamiento para cada
familia, lo que dio lugar al estraperlo y acaparadores
aparecieron paralelamente un mercado negro, las
familias más necesitadas no tenían acceso, y al entrar
el mercado negro entro la corrupción de muchos y
otros que se hicieron de dinero a costa de la salud de
muchos con los medicamentos que se traían de
Gibraltar como la penicilina, yo podría dar muchos
nombres, pero no vale la pena ya son historia sigo,
estas  cartillas se mantuvieron vigente 12 años pero
el 1 de Junio del 1952 desaparecieron, por instrucción
de la comisaria de abastecimiento y transporte.Y para
terminar una cosa que me han contado el paso del
carbón al butano el infiernillo de Petróleo.
Antiguamente  los isleños y la gaditanas cocinaban con
carbón en unos hornillos embutidos en las cocinas,
compuestas de una pieza de hierro con rejilla donde
se colocaba el carbón. Por delante tenía una especie
de tobera donde se atizaba el fuego con un soplador,
que también se compraba en las carbonerías, en la
tobera se iba depositando las cenizas, y era el lugar
donde se colocaba en invierno las castañas y los
boniatos que se asaban con el rescoldo.Años más
tarde, las cocinas de las casas se fueron
modernizando con la aparición de los infiernillos de
petróleo, aunque para adquirir el preciado líquido
había que ir al surtidor que yo conocí la plaza de los
melones y otro en el castillito, o a muchas carbonerías
que tenían un bidón , el petróleo tenía una mecha y
ponía toda la olla negra y los techos, y después del
petróleo pasamos al butano y las cocinas cambiaron.











Espero que le haya gustado el 1º artículo de una
serie que vamos a escribir de Cádiz y la Isla, de
historia negra, gracias.
Se lo dedico a todos los que pasaron tantas 
calamidades y hoy lo pueden contar.


7 comentarios:

  1. laura de la isla06 junio, 2012 15:29

    ARTISTA muy interesante esta epoca de españa yo no la conoci lo que me contaba mis padreas es lo que se felicidades por el articulo besos a pepe mari loli manolo p.cofrade s.eficiente y a ti

    ResponderEliminar
  2. bartolo de jerez06 junio, 2012 15:51

    chapo artista todos cuenta los felices que eramos pero la realidad era otra besos a r.san vicente y al blog del viejo chirigotero

    ResponderEliminar
  3. yo si conoci la hornilla de carbon y el soplador por cierto mi madre me compro uno chiquitito para mi y yo con mi mano en la cintura y la otra soplaba le pasaba la candela, tambien conoci el infernillo de petroleo y las colas en casa del Masa y todo el mundo cola con su lata para comprar el petroleo, ya luego el butano y por ultimo la vitro vamos cada vez mejor en ese aspecto, las cartillas de racionamiento no la conoci pero mi madre lo contaba y las colas que tenia que aguantar, ya hoy Pepe nos dira mas cosa de esta epoca pues Pepe es un libro de historia tambien, salditos cordiales para todos en general y besos.

    ResponderEliminar
  4. mariano de la isla06 junio, 2012 22:28

    artista muy bien este articulo escribe de los personaje de la epoca como bermego besos a r.san vicente y al blog de la isla como es v.chirigotero

    ResponderEliminar
  5. carmen del populo07 junio, 2012 15:32

    artista hasta hace poco al lado de mi casa vendia soplador y untencilio de barro made in china cualquier dia nos vende toritlla de camarones de la china besos a r.san vicente y al blog del v.chirigotero

    ResponderEliminar
  6. maitedesevilla07 junio, 2012 20:40

    artista yo no conoci esa epoca pero lo he oido hablar como tantas personas me parece maravilloso que no se olvide gracias a ti besos para todos

    ResponderEliminar
  7. carmen del ferrol07 junio, 2012 22:06

    artista yo no se como puede escribir tanto temas bonitos que en todos lodos gusta mari loli cada dia gusta mas por tu cimpatia y tu esta llegando a todos lados besos a r.san vicente y al blog del v.chirigotero

    ResponderEliminar