domingo, 13 de mayo de 2012

LIMPIABOTAS O BETUNERO

Queridos internautas he decidido hoy escribir en 
Oficios Perdidos el Limpiabotas, esta era una 
profesión que en la posguerra había muchos 
profesionales y se le llamaba Limpiabotas o Betunero, 
los señoritos y los nuevo millonario que se reunían en 
la Mallorquina y los Militares de graduación, menos 
más que la vida a cambiado hoy la Mallorquina es 
un Bar más de la Isla, los viejos saben lo que digo, 
hoy al estar en la Mallorquina preguntando por el
último Betunero me a enseñado sus Herramientas que 
se la dejo en el local, dicen que en la Mallorquina le 
hicieron un Homenaje,  nosotros también queremos
hacerles un Homenaje con poner a los Limpiabotas 
de la Isla en un blog de Cádiz., gracias V. Chirigotero.
En la Isla siempre tuvo unos cuantos Limpiabotas
populares ya hace unos cuantos años que murió
el último, que siempre estaba entre  reverte, la
Mallorquina y el Pescaito y le decían el Limpia su
nombre era Antonio Serván,
ya en los años 40 y 50 era muy conocido el mutilado
dicen que era sargento del Ejercito que se quedo
mutilado y tenia una paga, también estaba Juan el
Betunero, esto son los más llamativos y el mudo que
era más conocido se llamaba Dionisio Serrano el
mudo empezó a los 10 años con el Betún para ayudar
a su madre viuda y poder tomarse sus buenos
chicotazos en el Bar la Bahía, conocido popularmente
hoy General de la Herran siempre estaba el mudo
cuando no estaba limpiando como los horarios se lo
ponían ellos y algunos más que se me han pasado no
me quiero alargar más, y con este artículo le queremos
hacer un Homenaje a los que del Betún hicieron una
profesión que hoy no existe.
                                                   

Que descansen en paz los personajes tan singulares 
que eran los Limpiabotas o Betuneros de la Isla.

6 comentarios:

  1. amigo de cadiz14 mayo, 2012 00:35

    artista podia ve escrito de los betuneros de cadiz que tu conoce a kid betun apartede conocido en cadiz dice que es amigo tuyo pepe tu radio chapo un abraso a todos

    ResponderEliminar
  2. artista el articulo de los betuneros es muy bonito y un recuerdo para todos los de la isla y de cadiz besos para todos

    ResponderEliminar
  3. laura de la isla14 mayo, 2012 15:38

    artista esa estampa de la calle real yo no se vera mas el paseo de los domingo hoy nada mas que gente en las cola del banco y la calle real llena de basura y la culpa del tranvia pepe cada dia gusta mas tu emisora porque las coplas relaja mucho besos para todo

    ResponderEliminar
  4. yo me acuerdo del mudito era muy coloradito y lo recuerdo siempre por la mayorquina, era bonito ver al betunero como tu bien lo llamas, gracias v. chirigotero por recordarnos este oficio yo parece que lo estoy viendo con un babi azul, un saludo para ti artista, para s. eficiente un beso, y para la pequeña cofrade que la estoy esperando con uno de sus articulos, saludos para todos los internautas, los del blog y para los radiooyentes de la voz de San Vicente, y gracias al blog por hacernos la vida grata e igualmente a Pepe con su musica.

    ResponderEliminar
  5. maria de las estrella14 mayo, 2012 22:29

    artista que te pasa que lleva unos cuanto dias sin aparece por cadiz me llamo la temcion ver la p.cofrade con doña josefa mari loli chapo dice los articulo mejor que lo escribe el artista ya nadie podra decir nada pepe cada dia tiene mas oyente con la radio amiga como se dice en cadiz besos a todos

    ResponderEliminar
  6. amiga mexicana15 mayo, 2012 14:53

    v.chirigotero en mexico hay muchos betuneros lo que no se le dicen es limpia botas pepe muy bonitas las conplas lo que mas me gusta son los pasodobles españoles mari loli coda dia dice mejor los articulos p.cofrade cuando vas a escribir temas religiosos que son mi locura besos para todos familia

    ResponderEliminar