sábado, 24 de marzo de 2012

LA PEPA

Queridos internautas hoy voy a escribir a la Pepa que 
por cierto que la han dejado muy guapa, seria para 
recibir a un borbon que su antepasado la constitución
la borro del mapa, pero eso es otra historia, me voy a 
centra en lo que pesa la Pepa y  el trabajo que costo 
ponerla y desplazar el mármol en una época  que no 
se tenia ni las grúas ni los  adelanto de hoy, por eso 
es el merito de esos trabajadores que en Marzo de 
1923, hicieron  ese logro, en Cádiz saben que la Pepa 
es para mi especial y ya lo e  contado en otro artículo, 
la espada se hizo en la Bazán y tiene un pedacito de 
mi corazón, gracias A. T.T. V. CHIRIGOTERO.


La Pepa es una figura que representa la Constitución y
es la imagen del Bicentenario ( por cierto yo tengo una
replica pequeña que me regalaron en Cádiz por el blog
y esta dedicada al blog del V. Chirigotero)
aprovecho para dar las gracias a todos los internautas
de Cádiz, continuamos, la Pepa fue colocada entre el
26 y 29 de Marzo de 1923, el trabajo fue un tremendo
esfuerzo y una perfecta habilidad, por las circunstancia
de que solo el cuerpo pesaba 15.000 kilos y la cabeza
2.000, así para elevarla esta mole de mármol a la
altura en que fue preciso y con los medios
rudimentarios hubo que adoptar muchas precauciones,
después de 3  días de incansable trabajo y sin parar
quedo instalada  sobre una base la escultura, fue en
recuerdo de las Cortes, una labor que demostró que
en Cádiz había muy  buenos obreros y fue el orgullo
de España ya que una pieza de esta naturaleza
 figuraban en muy pocos Monumentos, hay que tener
en cuenta que el bloque de mármol engloba donde se
construyo tenia más de 20.000 toneladas, las distintas
piezas del Monumento llegaron a Cádiz en el Barco
que se fleto especialmente para traer las piezas, con
13 descomunales cajones que contenían el relieve que
representaba la jura de la Constitución, en otros 5 iba
el grupo escultórico dedicado a la guerra, las 3 figuras
del remate que van colocadas en lo más alto del
cuerpo central del Monumento ocuparon otras 16
cajas y el libro que sostiene llenó 9, por su parte la
gigantesca figura de la Constitución completaban 62
cajones, una vez colocada la figura sobre su remate
se izó la Bandera Española y también se lanzaron
cohetes artificio, y para terminar en el 83 se le puso
todo el Bronce deteriorado y se hizo la espada de la
Pepa y yo tuve el honor con mis compañeros de
trabajo para ese gran Monumento.










ESTE ARTÍCULO SE LO DEDICO A TODOS LOS
GADITANOS Y GADITANAS, GRACIAS V.
CHIRIGOTERO.
REFRÁN DEL V. Chirigotero.
Más vale envidiado y criticado que compadecido.

8 comentarios:

  1. amigos @ del blog24 marzo, 2012 15:30

    artista el articulo precioso lo que tu hiciste la espada lo sabe asta las palomas de la plaza mina y lo de la replica de la pepa dedicada es que te lo merece por lo que esta haciendo en el blog besos a todos

    ResponderEliminar
  2. mari luz de cadiz24 marzo, 2012 15:53

    artista este articulo en el bicentenario es historia desconocida en cadiz se nota el arte que tienes y en cadiz lo sabemos apreciar lo que en tu tierra no besos para los internautas y r.san vicente

    ResponderEliminar
  3. artista la pepa bordada te ha salido desde luego en la isla no hay mas que derotista no te reconocen tu arte en el blog besos para todos

    ResponderEliminar
  4. mercede de cadiz24 marzo, 2012 22:16

    artista en hora buena te lo merece esperamos que en la isla por lo meno digan que los articulos son regulares besos para los internautas para mari loli que narra muy bien y manolo tu poesias preciosas

    ResponderEliminar
  5. adolfo de madrid25 marzo, 2012 21:36

    v.chirigotero este es uno de los monumento mas grande de españa yo ice la mili en san fernando y hoy me e enterado gracias a ti lo que pesa besos para todos

    ResponderEliminar
  6. mercedes yo soy de la isla y nunca digo que los articulos sean regulares, asi que todos no somos derrotista, a mi me encantan todos los articulos y lo admiro porque mira este de la Pepa tan detallado los kilos, las cajas que trajeron a todo el monumento de donde ha sacado tanta informacion el v. chirigotero se merece un monumento yo lo admiro, y le aplaudo por tal dedicacion a su querido blog que tan bonito esta quedando se mire por donde se mire, enhorabuena att.chirigotero, y siempre aqui para hacerte halago porque te lo merece.

    ResponderEliminar
  7. yo digo como Mari Loli que todo lo que hace el v. chirigotero es digno de admirar, y mas por su constancia y dedicación y todo hecho con el corazon y tambien soy de la Isla y digo aupa el blog del v. chirigotero ànimo Antonio tu si que vales.

    ResponderEliminar
  8. carlos de vigo26 marzo, 2012 15:25

    yo me e llevado muchos años en la isla por mi profecion y es un pueblo apatico y los grande intelectuales se han tenido que marcha para poder triunfa este blog y esta radio en cualquier ciudad triunfaria besos para los internautas y para r.san vicente

    ResponderEliminar