domingo, 27 de abril de 2014

OFICIOS VARIADOS

Queridos internautas hoy voy a escribir sobre Oficios Perdidos espero que esta sección os guste porque hay que buscar muchos oficios desaparecidos en España.
Cigarrera : El oficio de cigarrera se perdió hace bastantes años, tras la aparición de la industria tabaquera. Este oficio estaba reservado a las mujeres.
Elaboraban los puros manualmente. Con grandes dosis de paciencia y saber hacer confeccionaban unos cigarros puros que cumplían todos los requisitos para ser fumados gracias a un doble motivo : la calidad de las hojas del tabaco y el proceso artesanal en su elaboración. Las cigarreras perdieron su trabajo con la llegada de las fábricas de tabaco, cuando menos en España. En Cuba y Filipinas todavía se siguen fabricando como antaño. En su día, gozaron de fama los cigarros liados por las cigarreras de Cádiz, Madrid y Sevilla.
Comadre : La mujer que tenía por oficio asistir a las que estaban de parto. Partera, comadrona. Hasta los inicios de la década de 1970, los partos tenían lugar en casa, cuando menos en los núcleos rurales. A partir de esa fecha, los nacimientos empezaron a llevarse a cabo en los centros sanitarios bajo el control y la supervisión de un equipo médico compuesto por diversos profesionales. Las comadronas, que antes ejercían su oficio a nivel particular, se recluyeron en los hospitales como ayudantes de los equipos médicos. Hoy se exigen unos estudios cualificados para llevar a cabo cualquier labor en el sector sanitario. 
Cuchillero : El que hace o vende productos típicos de cuchillería. Antiguamente, el herrero y el cuchillero trabajaban mano a mano. El cuchillero era el diseñador del producto, y el que solía rematar el trabajo final. El herrero forjaba el metal y hacía el primer moldeo. El trabajo artesano del cuchillero entró en declive con la implantación de las modernas fábricas que basan su producción en el acero inoxidable. No obstante, conviene destacar la industria cuchillera de Albacete, que realiza obras de auténtica artesanía : navajas, cuchillos, puñales, espadas, etc. El menaje del hogar se elabora en fábricas que elaboran los productos en serie. Sobresale a nivel internacional la cuchillería y menaje de la ciudad inglesa de Sheffield. 
Forjador : Se dice del que trabaja en la forja de los metales. Antiguamente, el forjador efectuaba trabajos propios del herrero o del cerrajero con herramientas muy simples como el yunque, el martillo, las tenazas, escariadores, estampadores, etc. En la actualidad, los trabajos inherentes del forjador son más complicados, ya que en las materias primas que trabaja intervienen el acero y las aleaciones de diversos metales, empleándose varios métodos y máquinas con los que se consigue fabricar piezas en serie, objetivo principal de la nueva industria metalúrgica. 

4 comentarios:

  1. gracias v. chirigotero por recordarnos estos oficios de antaño siempre es bonito recordar lo antiguo y que se ha ido perdiendo por la evolución de la vida, me ha gustado mucho, saluditos cordiales para todos en general.

    ResponderEliminar
  2. este es de los articulos que mas ne gusta un abraso

    ResponderEliminar
  3. artista el articulo muy bonito y muchos recuerdos de esos trabajos ya la mayoria se han perdidos y solo queda en el recuerdo y tu nos lo recuerdas gracias artista

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien este articulo espero que continue que queda muchos oficios un abraso

    ResponderEliminar