viernes, 14 de diciembre de 2012

LA CARNE DE BALLENA

Queridos internautas en los años 50  el Gobierno 
para paliar el hambre y para los más necesitados se 
vendió carne de ballena, yo en Cádiz siempre lo he 
escuchado en la Isla como somos más señoritos casi 
nadie dice que a comido carne de ballena y hasta en 
Sevilla se comía, la única información que tengo es 
que en los cuarteles y en los barcos de guerra si se 
suministraba carne de ballena por lo tanto como este 
artículo en parte lo he sacado de un libro, y lo que me 
han contado las personas mayores de Cádiz voy a 
escribir cuando se vendía la carne de ballena en 
Cádiz,y después de preguntar a muchas personas 
mayores de la Isla algunos dicen que si, otro que no 
se acuerda y los demás que no, gracias.
Un nuevo producto que hizo furor entre las clases 
menos favorecidas de la ciudad. Se trataba de carne 
de ballena congelada,que sustituía, por su bajo coste, 
a la carne de ternera, pero había que hacer un gran 
esfuerzo al compararla pues su aspecto, textura y 
sabor, quedaban lejos del suculento alimento que 
resultaba tan caro para aquellas familias de bajos 
recursos.La carne de ballena se vendía en el puesto 
del industrial Juan Ruíz Caballero que la traía de la
empresa " Ballenas López Gutiérrez S. A. ", ubicada
en Algeciras. En su puesto del mercado, exponía los
enormes tacos de esta carne de un tono rojo oscuro
muy intenso, parecido al color del atún o al de la 
carne del toro de lidia.Era obvio que entre las clases 
populares tuviera una gran aceptación, pues supuso 
una socorrida y nutritiva sustitución ; así que, para 
asegurar el suministro de este producto, el 
Ayuntamiento, a través de su concejal en aquel 
entonces. Venancio González, gestionó la reserva de
una partida importante para que no les faltara, a 
aquellas familias que no podían permitirse ni la 
compra de carne de vacuno ni la de cerdo. Tanto 
éxito tuvo, por su original sabor y bajo precio, que 
muchos bares y restaurantes de la ciudad la 
adquirían para tapas y raciones.

4 comentarios:

  1. mis padres comieron mucha carne de ballena hasta guisa con papa besos a pepe mari loli la ultima poesia me encanto a p.cofrade s.eficiente y al artista

    ResponderEliminar
  2. catalina de cadiz15 diciembre, 2012 16:20

    yo nunca e escuchado hablar de la carne de ballena y meno que se vendiera besos familia

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco sabia que se comia carne de ballena es la primera vez que lo escucho, como siempre digo algo hay que aprender de ti, me encanta todo lo que dices que yo no sepa, de ahi viene el refran no te acostarà sin saber una cosa mas... aprovecho para mandar un gran saludo a todos en general, gracias v.chirigotero por tus articulos. besos a todos.

    ResponderEliminar
  4. artista el articulo curioso yo no sabia nada de la carne de ballena contigo nos enteramos de cosas muy curiosas no dejes nunca deseguir informandonos de estas cosas, besos para todos!

    ResponderEliminar