domingo, 1 de julio de 2012

DON ROSENDO DE VICENTE Y VICENTE

Queridos internautas yo cuando escribo un artículo se 
repasa y se lo doy a la Secretaria.E, ya no lo leo más 
cuando puedo escucho a Mari Loli, y esto viene que 
cuando escribí el artículo del Cementerio de San José,
muchas personas me pidieron que escribiera sobre 
Don Rosendo, yo se que  hay  personas que no 
entienden los ordenadores y gracias a  R. San Vicente 
y a Mari Loli se enteran de los artículos, a lo que voy 
como tengo tantas cosas en la cabeza se me paso, el 
viernes me acorde que tenía los apuntes del artículo 
de Don Rosendo, y he decidido escribirlo y ponerlo 
en Leyenda, yo no me voy a pronunciar sobre el tema 
ustedes son los que tienen que decidir si es Leyenda 
Realidad, gracias A.T.T. V. Chirigotero.
Rosendo de Vicente y Vicente, simplemente conocido
como Don Rosendo, el filántropo gallego nacido en
La Guardia ( Pontevedra ) que murió en Cádiz el 19
de Julio de 1876 para gran desconsuelo de los
gaditanos,
ya que el hombre era conocido por su generosidad y
bondad. El pueblo quiso que su caridad continuase
incluso fallecido y el nicho de Don Rosendo era-y
ha seguido siéndolo hasta fechas recientes, lugar de
parada obligatoria para el visitante, bien para
contemplar con asombro la multitud de ramos de
flores que hacían cola hasta su lápida, o bien para
solicitarle directamente alguna gracia, pues es
creencia popular que se cumplen todas las peticiones
que se le hacen. Así, durante la época en el que el
cementerio estaba activo, no era difícil ver a varias
personas, con frecuencia mujeres, sentadas en sillas
rezándole a Don Rosendo como si de un santo se
tratara. Lavaban su lápida, la besaban y acariciaban
y, al tiempo, si el deseo se había hecho realidad,
regresaban , para continuar agasajándolo con flores
y más mimos. Aunque el cementerio desaparecerá
para siempre, la capilla, que se mantendrá en el nuevo
parque como testigo, seguirá albergando tanto los
restos del que fuera alcalde de la ciudad, Fermín
Salvochea, como los de Don Rosendo, a fin de que
los gaditanos puedan continuar con sus ofrendas y
solicitándole parabienes.

                                          

7 comentarios:

  1. mari luz de cadiz02 julio, 2012 15:22

    muy bonito artista tu sabes que don Rosendo en cadiz es muy querido chapo por el articulo besos a pepe mari loli manolo p-cofrade s.eficiente al artista que es n jenio

    ResponderEliminar
  2. yo se que don rosendo todo lo que se le pide de corazon te lo concede gracias artista por el articulo yo se que tu cadiz para ti es especial y todos los articulo son precioso besoa pepe mari loli manolo p.cofrade doña josefa las comidas chapo s éficiente y al artista

    ResponderEliminar
  3. yo conoci el nicho de don rosendo, lleno de flores, santos, rosarios, y todo el suelo lleno de jarros con flores yo tambien le he pedido a don rosendo, dicen que tenia un almacen de comestible y que era muy bondadoso con los que no tenian.Ahora quedo enterada que sus resto van a quedar en una capilla que si es visitable por supuesto que las gentes de Càdiz seguiran yendo a hacer sus peticiones y las que no son de Càdiz, a mi me daba mucho respeto visitar su tumba, artista que me he enterado que no tienes un pie bien, pues descansa y cuidate que te lo merece, saluditos a todos en general.

    ResponderEliminar
  4. laura de la isla03 julio, 2012 15:24

    yo es la primera vez que escucho lo de don rosendo y gracias al blog mari loli que alegria escucharte de nuevo besos para todos

    ResponderEliminar
  5. carmen del ferrol03 julio, 2012 15:35

    soy carmen del ferrol ya hace tiempo que no escribo es que los temas no los entiendo pero sigo fiel al blog y a radio san vicente besos familia

    ResponderEliminar
  6. luisa de la viña04 julio, 2012 15:07

    artista muy bonito el articulo de don rosendo cuando le vas a sacar un articulo de humor al japones besos a pepe mari loli manolo p.cofrade doña josefa s.eficiente a ti artista

    ResponderEliminar
  7. GUADALUPE DE MEXICO04 julio, 2012 15:24

    artista cuando vas a poner una receta de doña josefa que estamos impaciente mari loli con tu narraciones la das mas alegrias al blog pepe por mucho que digan eres el numero uno besos a todos familia

    ResponderEliminar