sábado, 17 de marzo de 2012

LA VIRGEN DE LA CIGARRERA

Queridos internautas he escrito este artículo para mi 
es muy especial me lo han pedido en Cádiz, después 
de tantos artículos de hacer vídeos, y un año con el 
blog, hay unos cuantos temas que para mi son muy 
difícil de escribir al fin soy un sentimental por eso hay 
artículos que cuando lo escribo ni lo repaso y menos 
leerlo, nada más que lo escucho cuando mari loli los 
lee y mucho menos ni eso, yo soy muy devoto de la 
Virgen de la Cigarrera, y hoy estando viéndola  me 
dijeron que le hiciera un artículo, y mi Cigarrera no 
se podía quedar afuera del blog y aunque los artículos 
de Religión como ustedes saben lo lleva la P. Cofrade 
este es para mi muy especial, gracias A.T.T. V. 
Chirigotero.


Los Repetidos incendios en el convento de Santo
Domingo certifica con exactitud de fecha de
fundación de esta corporación, a partir del 1701,
fueron dueños de la capilla de la familia Olivares
muy conocidos y devoto de la imagen ya existía
esta Hermandad y que un siglo después se vio
afectada por una de las épocas más duras para
las cofradías de Cádiz. En el año 1912 se tomo la
decisión de formar una Junta que levantara la
Hermandad y ese mismo año desfilo en Semana
Santa, pero el 11 de Mayo de 1931 y el 8 de
Marzo de 1936 el convento de Santo Domingo se
ve sometido a saqueos y posterior incendio,
salvándose la talla de Jesús de la Salud porque
Fernando Gárcia Beas se la llevo a su domicilio
quien no recuerda cuando quemaron esos
vándalos a la Virgen del Rosario, continuo,
cuantas con el vulgo de la Cigarrera, por la
estrecha vinculación con las trabajadoras de la
Fábrica de Tabaco, la Hermandad tiene una
imagen titular de Gloria, la Virgen del Amor
Hermoso que permanece todo el año al culto en la
Iglesia de la Merced, del itinerario que hace para
casi todos los gaditanos es cuando paso junto a la
Antigua Fábrica de Tabaco, resulta muy emotivo,
y la aglomeración de gente hace  imposible andar
por la calle, Antiguamente se ponía a mecerla en la
puerta y se te saltaban las lágrimas del tiempo que
se llevaban meciéndola sin parar.
ESTE ARTÍCULO SE LO DEDICO A TODAS 
LAS CIGARRERAS QUE YA NO ESTÁN 
CON NOSOTROS, QUE YA ESTÁN CON SU 
VIRGEN MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA 
( LA CIGARRERA ).

8 comentarios:

  1. loli de la barriada la paz17 marzo, 2012 15:44

    en esta vida hay que estar agradecida, yo le doy las gracias a Pepe mari loli Manolo por las canciones que me dedican durante un rato del día me olvido de los problemas de mi vida cotidiana y a mi amiga P. Cofrade por presentarme al artista yo no esperaba que el artista fuera tan bella persona lo mismo que todos pero el artista tiene un don que se nota hasta en el blog, gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. rosario de cadiz17 marzo, 2012 16:10

    artista cualquier artículo que se lee en los periódicos que esta escrito por intelectuales no te llega a la planta de los zapatos , tu tienes un arte que el que te conoce te quiere y siempre seras un duende besos a los internautas y los oyentes de r. san vicente.

    ResponderEliminar
  3. yo fui una vez a Càdiz a ver la procesiòn de las cigarreras y alli en la puerta de la tabacalera la mecieron muchisimo y fue emocionante, y habia muchas mujeres cigarreras de mantilla,la virgen es preciosa pero tan solo la vi una vez, gracias v.chirigotero a ti tambien te van los articulos religiosos porque este lo has bordado. A Loli de la barriada de la paz le mando un saludo cariñoso y a Rosario de Cádiz y a todos los del blog y radio s. vicente.Gracias v. chirigotero

    ResponderEliminar
  4. mari luz de cadiz17 marzo, 2012 17:00

    artista yo se que tu le tenia que escribir a tu cigarrera y sabemos que muchos articulos que te cuesta trabajo de escribir por eso en cadiz te queremos tanto y en la isla muchos te critican y lo que no saben en la isla qe tu tienes para la gente un corazon que no te cabe en el pecho y el que te conoce sabe que tu seras inmortal cracias pepe por acordarte de los oyente de cadiz besos para todos

    ResponderEliminar
  5. manuela de cadiz17 marzo, 2012 20:55

    artista fabuloso el articulo de la cigarera los gaditanos la queremos mucho y a ti tambien besos para los del blog y radio s. vicente

    ResponderEliminar
  6. adolfo de madrid17 marzo, 2012 22:05

    voy a escribir este comentario porque me a llamado la tencion lo que es el fenomeno de este blog e mirado el perfil del v.chirigotero y no salgo de mi asombro y pepe con su emisora repartiendo cultura porque la copla es cultura y a representado a españa en todo el mundo y quiero termina felicitando a los dos y que el romanticismos cultural no se pierda mientras gente como ustedes de la calle lo hagan para gente de la calle

    ResponderEliminar
  7. sonia de granada18 marzo, 2012 14:56

    artista que bonito es el articulo cada vez tienes mas internauta enganchado a tu blog tu siempre alabando a tus colaboradores y reconoce que el exito del blog es solo tuyo besos a los internautas y los oyente de r.san vicente y para el artista que no sea tan modesto

    ResponderEliminar
  8. amigos @ del blog19 marzo, 2012 15:37

    artista nosotros sabemos que tu cigarrera es sagrada se nos a saltado las lagrimas con la dedicatoria besos a los internautas y los oyente de R.SAN VICENTE

    ResponderEliminar